Los 120 días de Sodoma

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Las 120 jornadas de Sodoma o la escuela de libertinaje.
120journees.jpg
Manuscrito original, conocido como «el rollo de la Bastilla».
Autor Donatien Alphonse François de Sade, marqués de Sade
Género Novela
Idioma Francés
Título original Les Cent Vingt Journées de Sodome, ou l'École du libertinage
País Bandera de Francia Francia

Las 120 jornadas de Sodoma o la escuela de libertinaje (Les Cent Vingt Journées de Sodome, ou l'École du libertinage) (1785) es una novela atribuida al marqués de Sade, que habría sido escrita durante su estancia en la prisión de la Bastilla.

Contenido

 [ocultar

[editar] ¿«Jornadas» o «días»?

La traducción literal de «journées» es «días», pero, según el diccionario de la Real Academia Española, la primera definición de «jornada» es:

«día (‖ período de tiempo que equivale a 24 horas).»[1]

Así, pues, tanto «jornadas» como «días» son traducciones igualmente válidas.

[editar] Argumento

Cuatro hombres adinerados, y sumamente libertinos, deciden dar rienda suelta a sus deseos durante 120 días en el castillo de Silling (Chateau de Silling). Allí, reunidas unas serie de víctimas y cómplices (entre las que se encuentran cuatro veteranas prostitutas) los cuatro hombres escuchan las historias más sádicas y deciden ponerlas en práctica, no sin antes redactar un código.

[editar] Historia

  • Las 120 jornadas de Sodoma fue escrita en treinta y siete noches (22 de octubre de 1785 - 28 de noviembre de 1785) que el marqués de Sade transcurrió en la famosa prisión de la Bastilla.
  • Corto de materiales, escribió en letra pequeña en un rollo continuo de papel de 12 metros de largo.
  • Debido al extremadamente crudo contenido del libro, se le considera mayoritariamente un libro difícil de leer.

[editar] Personajes

  • El Duque de Blangis: Cincuenta años, un aristócrata que adquirió su riqueza por envenenar a su madre por la herencia, y a su hermana, cuando ella se enteró de sus planes. Blangis es descrito como alto, robusto y de gran potencia sexual, aunque se insiste que es un gran cobarde, y que está orgulloso de serlo. Es esposo de Constance, hija de Durcet.
  • El Obispo: Hermano de Blangis, él es un hombre de cuarenta y cinco años, flaco y débil, con una boca desagradable. Es un apasionado del sexo anal, e incluso cuando tiene sexo con mujeres y niñas, se niega a tener relaciones vaginales con ellas. Es padre de Aline, que la tuvo con la esposa del duque. Entonces Aline es considerada hija del duque y sobrina del obispo.
  • El Presidente de Curval: Un hombre alto y flaco, espantosamente sucio su cuerpo, sesenta años. Está casado con Julie, hija del duque.
  • Durcet: Un banquero de cincuenta y tres años, que es descrito como bajo, pálido y afeminado. Disfruta la sodomía pasiva más que la activa, por el pequeño tamaño de su pene. Es esposo de Adélaïde, hija del presidente.

[editar] Reseña

Edición de 1931 de Maurice Heine.
  • La historia se desarrolla temporalmente al final del reinado de Luis XIV.
  • El autor expone de forma cruda y grotesca la corrupción a la que lleva el exceso y el abuso del poder, aspectos que denuncia en sus obras y que forman parte de los ideales del movimiento de la Ilustración.
  • Es una historia bien construida, con un orden estricto de sucesos marcados de antemano. Sin embargo, no está completa: solamente la primera sección está escrita al detalle. Después de eso, las restantes tres secciones están escritas como un borrador, a modo de notas con los comentarios personales del autor aún presentes en la mayoría de traducciones. Bien antes o durante el trabajo, el escritor sabía evidentemente que no podría completar la obra y eligió escribir las tres partes restantes en breve, para terminarlas después, aunque no pudo hacerlo.

[editar] Adaptaciones

En 1975, el poeta y cineasta italiano Pier Paolo Pasolini adaptó al cine esta historia, transformando a los protagonistas en cuatro dignatarios de la República de Saló, el Estado fascista residual del Norte de Italia tras la derrota de Mussolini en la Segunda Guerra Mundial. El filme, considerado el testamento artístico de su autor, ha sido considerado una película maldita, no sólo por la extrema crudeza de sus imágenes, sino por la radicalidad de sus planteamientos, que recogen con fidelidad desasosegante las posturas filosóficas de Sade.

[editar] Véase también

[editar] Referencias

  1. [1], definición de «jornada».

[editar] Enlaces externos

Ver las calificaciones de la página
Evalúa este artículo
Confiable
Objetivo
Completo
Bien escrito
Te enviaremos un correo electrónico de confirmación. No compartiremos tu dirección de correo electrónico con terceros por nuestra Declaración de privacidad de los comentarios.
Guardado correctamente
Tu valoración aún no ha sido enviada
Tus calificaciones han caducado
Por favor, reevalúa esta página y envía calificaciones nuevas.
Ha ocurrido un error. Por favor inténtalo de nuevo más tarde.
¡Gracias! Se han guardado tus valoraciones.
Tómate un momento para completar una breve encuesta.
¡Gracias! Se han guardado tus valoraciones.
¿Quieres crear una cuenta?
Una cuenta te ayudará a realizar un seguimiento de tus cambios y te permitirá participar en debates y ser parte de la comunidad.
o
¡Gracias! Se han guardado tus valoraciones.
¿Sabías que puedes editar esta página?
Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Acciones
Navegación
Imprimir/exportar
En otros idiomas